Desarrollo
Ni el hombre ni la mujer son islas ajenas a la realidad que los rodean. Está en la naturaleza humana la necesidad de comunicarse y compartir, formar parte de un todo constituido por la sociedad de la que formamos parte y los medios de comunicación poseen un papel fundamental en cuanto a la creación de un determinado sentido común. Existe una creación de la realidad a través de ellos (diarios, radio, televisión e Internet). En el pasado, los medios gráficos tenían una determinada tendencia u orientación política. Hoy, la gran mayoría se autoproclama neutral e imparcial a pesar de formar parte de grupos multimedia o empresas multimedia con fines comerciales, hecho que posee ciertas aristas contradictorias.
Los medios influyen significativamente en la ideología de la época, siendo el centro muchas veces de la escena social y política y, a su vez, rehusándose a que se los considere de esa forma. En el siglo XX, la Teoría de la Aguja Hipodérmica 4 los distinguía omnipresentes y emisores de mensajes a las audiencias pasivas. Hoy, luego de diversas hipótesis que han nutrido a la previamente citada de contextos y factores determinantes de cada época en particular, los medios proponen un receptor “libre” aunque, en realidad, no haya un receptor definido sino que el emisor construye a un destinatario casi a su imagen y semejanza. El hecho de que busquen construir un público propio establece una especie de “Contrato de Expectativas Recíprocas5” que genera una identificación entre ellos y las audiencias.
Como sociedad nos empobrece cultural y objetivamente que los niveles de concentración sean tan altos. En Argentina, la mayoría de la información proviene de Capital Federal y en manos de unos pocos está su manejo. Los 4 grupos infocomunicadores (Grupo Clarín, Grupo Uno, Grupo Hadad y Grupo De Narváez) concentran el 83% del dominio del Mercado. Según el libro Los dueños de la palabra6 de Martín Becerra y Guillermo Mastrini esto representa 5 puntos negativos: la unificación de la línea editorial; el sesgo informativo; la generación de negocios vinculados a la información; la centralización geográfica de la producción y la precarización del empleo.
Los medios son instrumentos que poseen distintos fines (informar, influenciar, hacer creer, etc.) e Internet es un símbolo de la época. Basándonos en las apreciaciones de Paula Sibilia en su libro La intimidad como espectáculo7, es a través de la red que las empresas, gobiernos o quien posea cierto dominio técnico pueden monitorear los datos personales de los consumidores potenciales en función de favorecer los negocios orientados a públicos clasificados en segmentos de interés. En otras palabras, se plantean estrategias de mercado basadas en la inclusión del usuario en función de su propio consumo. En consecuencia, al ser el ciberespacio un lugar propicio para la polifonía de voces, pero que a su vez no presenta un poder de regulación concreto, es necesario que el sujeto tome conciencia de la relevancia que ha tomado el empleo y acceso de la información en este contexto.
Acorde al artículo Nuevas Tecnologías de Comunicación8 de Florencia Saintout y Jorge Huergo, directores de la revista Tram(p)as: “Se debe contemplar que la producción de bienes y servicios vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo promueve el desarrollo de otros sectores productivos sino que además fortalece la capacidad tecnológica interna del sector informacional. Pero para la emergencia de las tecnologías de las comunicación, e incluso de la idea de comunicación como valor ético, es necesaria una preparación cultural.”
Hay una ficticia variedad de ofertas de contenidos que garantizan el consumo por parte de la sociedad. Sin embargo, por más que en apariencia haya mucha oferta, la escasa diversidad de contenidos nos impide afirmar que se esté atravesando por un gran momento comunicacional. Está en manos de la misma sociedad y aquellos profesionales designados a la regulación y educación el desarrollo de métodos propicios para mejorar la comprensión de la información que circula en los distintos y diversos medios de comunicación que informan y marcan tendencia en los individuos día a día.
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